Opinión experto asesor

Entradas para febrero

12

RETA. Devolución del exceso de cotizaciones de 2012

Con este artículo queremos recordar a los autónomos que estamos en plazo para solicitar la devolución de cuotas por pluriactividad.

Así es, los trabajadores autónomos que hayan cotizado en 2012 por contingencias comunes tanto en el RETA como en el Régimen General por un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, podrán solicitar la devolución de una parte de las cuotas ingresadas en el RETA.

Para ello será necesario que las aportaciones en el RETA y en el RG (teniendo en cuenta en este último tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador) sumen una cuantía igual o superior a 11.079,45 euros.

En tal caso, la devolución a la que tienen derecho será del 50 por 100 del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por 100 de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.

Esta devolución solo se efectuará a instancia del trabajador autónomo y deberá formularla en los cuatro primeros meses de 2013.

Un saludo.

www.expertoasesor.com

Asesoría laboral: autónomos, RETA.

 

[Leer el resto ...]

Publicado en: Laboral
04

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Medidas suspendidas

A la espera de la tan nombrada Ley de Emprendedores, vamos a apuntar las medidas para el régimen de trabajadores autónomos cuya entrada en vigor estaba prevista para 2013, pero que han quedado suspendidas: 

Suspendidos hasta el 31 de marzo de 2013:

     - Los estudios sobre la posibilidad de que quienes se encuentren en dicha situación legal de cese de actividad puedan acceder a la jubilación anticipada a los 61 años.

     - El estudio relativo a un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años, a favor de autónomos que cesen en su negocio o lo traspasen a otra persona a la que deben formar.

Suspendido hasta el 1 de enero de 2014:

     - La posibilidad de trabajar y cotizar a tiempo parcial.

    - La protección obligatoria frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Un saludo.

www.expertoasesor.com

[Leer el resto ...]

Publicado en: Laboral
..