Opinión experto asesor

20

¡Gracias por su visita!

Toca configurar las cajas registradoras y ordenadores para que los tiques estén correctos a partir del 1 de enero de 2013. Veamos qué contenido se ha incluido ahora en las nuevas facturas simplificadas.

Antes los tiques (documentos sustitutivos) y sus copias debían contener unos datos mínimos (Art. 7 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación):

a) El número correlativo y serie. La serie no es obligatoria pero se puede usar para diferenciar tiques por establecimiento, por tipo de bien o servicio, para los tiques rectificativos o para los emitidos por el destinatario o tercero.

b) El NIF, nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.

c) El tipo impositivo aplicado o la expresión «IVA incluido».

d) La contraprestación total.

Desde el 1-1-2013, en las facturas simplificadas deben incluir, además de lo anterior, lo siguiente (Art. 7 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.):

a) Fecha de su expedición.

b) Fecha en que se hayan efectuado las operaciones o, en su caso, la fecha en que se haya recibido el pago anticipado, si es distinta a la de expedición de la factura.

c) Identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.

d) Mientras que en los tiques se disponía la opción entre el tipo de IVA aplicado o la expresión “IVA incluido”, en las facturas simplificadas la indicación del tipo de IVA es obligatoria, dejando la opción para la expresión “IVA incluido”.

e) Además se deberán diferenciar las bases imponibles y tipos diferentes si en la factura simplificada se incluyen operaciones gravadas a tipos distintos.

f) En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.

g) Se tiene que indicar si está exenta de IVA, o pertenece a algún régimen especial (agencias de viaje, bienes usados, antigüedades), o es inversión del sujeto pasivo o entrega de medio de transporte nuevo, o factura expedida por el destinatario.

h) Si lo exige el cliente (empresario o no), además, los siguientes datos:

- NIF del cliente y su domicilio;

- la cuota de IVA por separado.

Un modelo con el contenido mínimo podría ser:

- El número y serie:                                                   0001/001

- Fecha de expedición:                                              19/12/2012

- Datos empresario:                                                   00000000B

                                                                                Nombre Apellido Apellido

- Servicios prestados / bienes entregados:                   Lápices ref.: xxx.

- Contraprestación total:                                            10,00 €

- Tipo aplicado e «IVA incluido»:                                 (IVA 21% incluido)

Y al final… ¡Gracias por su visita!

Un saludo.

www.expertoasesor.com

Asesoría online contable, fiscal y laboral: facturas.

 

[Leer el resto ...]

Publicado en: Fiscal
14

Administrador único, socio único y ¿dos certificados digitales?

Analizamos la validez del DNI electrónico (DNIe) del administrador y socio único de una sociedad como certificado digital de esa entidad.

Por un lado, mediante la renovación del Documento Nacional de Identidad o solicitud de un nuevo DNI hace que el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de la Policía, como autoridad de certificación, expida los nuevos documentos incorporando un chip criptográfico con la información digital sobre el titular.

Por otro lado, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, mediante el departamento CERES es otra autoridad de certificación que emite certificados electrónicos. El certificado de la FNMT es admitido prácticamente por todas las administraciones, algunos trámites como por ejemplo el uso del sistema Red internet de la Seguridad Social requiere la expedición del certificado SILICON que ellos emiten. El certificado de la FNMT es el de referencia para el uso de las sede electrónica de la AEAT, por eso nos centramos en él, pero existe un extenso listado de emisores admitidos.

La diferencia entre el DNIe del administrador y el certificado de la FNMT que obtenga la sociedad, es que el primero representaría al administrador como persona física, y el segundo a la sociedad como persona jurídica. En el ámbito de la AEAT, por ejemplo, el administrador con su DNIe no podrá acceder y tramitar asuntos de la sociedad pues son sujetos con diferente personalidad.

En definitiva, será necesario tramitar un certificado, como el de la FNMT que indicamos, de persona jurídica para la sociedad, con el que operar en nombre de la misma. Como se usa sobre todo en el ámbito tributario, la AEAT actúa como entidad de validación, acudiendo a una administración de la AEAT con un certificado de vigencia y cargo del administrador de la sociedad expedido por el Registro Mercantil, su DNI y la solicitud del certificado realizada en la web de la FNMT-CERES. A las 24 horas se podrá volver a la web de la FNMT-CERES para descargar el certificado en el mismo ordenador y navegador que se utilizó para realizar su solicitud. El certificado, un archivo instalado en el navegador, podrá ser exportado para su importación y uso en otros equipos o navegadores o para realizar copias de seguridad del mismo.

Otras fuentes de certificación son por ejemplo el Registro Mercantil (SCR servicio certificación de registradores), expiden certificados criptográficos (en soporte físico) de persona física, jurídica, profesional, representante… que también es admitido de forma general en las administraciones.

Un saludo.

www.expertoasesor.com

Asesoría online contable, fiscal y laboral: todos los trámites por Internet.

[Leer el resto ...]

Publicado en: Contable, Fiscal, Laboral
29

Excedencia por cuenta ajena. Actividad por cuenta propia.

¿En qué casos es posible compatibilizar una actividad por cuenta propia, mientras se disfruta de excedencia por cuenta ajena?

           

Si se está disfrutando de un periodo de excedencia, ¿es compatible con ponerse de autónomo? Sí, si se trata de una excedencia voluntaria y siempre que no exista concurrencia desleal con la empresa en la que se está en excedencia.

Por ejemplo, si es una excedencia por cuidado de hijos o familiares habría que tener cuidado porque podría ser incompatible con esa excedencia y si la empresa se entera proceder al despido.

Respecto al régimen de Seguridad Social, la cotización para la cobertura de la prestación económica por IT derivada de contingencias comunes es obligatoria (con alguna excepción), y se formaliza con una mutualidad.

Lo particular en este caso respecto a la IT es que nos encontraríamos en un periodo de excedencia. Durante la excedencia, por ejemplo como decíamos antes, por cuidado de hijos, la empresa te da de baja y se suspenden las cotizaciones,  pero se crea una ficción legal por la que considera los dos primeros años de excedencia con reserva del puesto de trabajo como período de cotización efectiva, pero solo a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia y maternidad.

Una de las excepciones a la obligación de cotizar por IT en el RETA es precisamente que también se esté de alta en el régimen general, en ese caso, cotizar por IT en el RETA sería voluntario. Ahora bien, ¿se puede considerar que mientras se está de excedencia, esa “ficción legal” que mencionábamos permitiría renunciar a la cotización por IT? La respuesta es que no, que durante la excedencia se está de baja en el régimen general aunque se considera periodo cotizado para determinadas prestaciones.

Por otro lado, la cotización por contingencias profesionales es voluntaria salvo excepciones. Cotizar por contingencias profesionales da derecho a prestaciones relacionadas con accidentes y enfermedad profesional (AT y EP). Además para tener derecho a la prestación por cese en la actividad es necesario cotizar por el cese de la actividad (el desempleo de autónomos). Respecto a la cobertura de dichas contingencias profesionales en el RETA, hay que tener en cuenta que los AT/EP cubiertos lo son en relación al tipo de actividad a desarrollar.

Un saludo.

www.expertoasesor.com

Asesoría laboral: autónomos, RETA.

 

[Leer el resto ...]

Publicado en: Laboral
23

¿Cuándo puedo dotar una provisión?

En qué situaciones es correcto dotar provisiones, analizamos este tipo de operaciones desarrollando el supuesto de que nuestra empresa va a ser, por ejemplo, auditada.

En primer lugar hay que indicar que la cuenta a usar en el pasivo serían las cuentas de provisiones del subgrupo 14 (529 si es a corto plazo). Por tanto, creemos conveniente realizar las siguientes advertencias sobre la contabilización de provisiones bajo el PGC vigente (RD 1514/2007):

Según indica la norma de registro y valoración 15ª las provisiones deben corresponderse con pasivos sobre los que recae algún tipo de incertidumbre, acerca de su importe o de su vencimiento. Se valorarán por la suma actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar la obligación futura contraída.

En base a lo anterior, si lo que se pretende contabilizar, por ejemplo, son las contingencias que pudieran derivar de la auditoría anual de las cuentas, como ciertas responsabilidades para la sociedad de tipo administrativo, societario o fiscal, el asiento correspondiente sí se realizaría ajustado a la NRV 15ª: cargando la cuenta de gasto por naturaleza correspondiente contra el abono de la cuenta de provisiones más apropiada (por responsabilidades nº 142, impuestos nº 141, etc.). Por ejemplo:

 (623) Servicios de profesionales independientes

          DEBE                                                   a                                                  HABER

Provisión para otras responsabilidades (142)

Si por ejemplo, la dotación corresponde a una cantidad fija, constante y conocida cada mes (hasta final de ejercicio) por el coste de los servicios que se recibirán del auditor en el futuro, no se darían las condiciones de indeterminación necesarias para reconocer provisiones. En este caso, el importe y el vencimiento estarían perfectamente determinados, por lo que sólo cabría registrar los gastos de servicios de profesionales independientes (por la auditoría de cuentas) atendiendo a su devengo, así como, en su caso, anticipos, etc.

Un saludo.

www.expertoasesor.com

Asesoría online contable: Libro Diario, cuentas anuales.

[Leer el resto ...]

Publicado en: Contable
Página 10 de 30Primero   Previo   5  6  7  8  9  [10]  11  12  13  14  Siguiente   Último   
..