Opinión experto asesor

23

Cuando hablamos de la “tarifa plana de autónomos” hay que saber que el criterio que se está usando por la Tesorería General de la Seguridad Social es que se aplica sólo a trabajadores por cuenta propia personas físicas, no a miembros de sociedades capitalistas que queden incluidos en el RETA.

Y es que una cosa es ser un trabajador por cuenta propia persona física y otra que, por ley, determinados trabajadores queden encuadrados en el RETA por su participación en sociedades mercantiles (socios/administradores).

La DA 35 LGSS, que recoge las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social de los jóvenes trabajadores por cuenta propia (la famosa tarifa plana), establece que:

En el supuesto de trabajadores por cuenta propia, incorporados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, o al Régimen Especial de Trabajadores del Mar…”

Y puntualiza en el apartado 2 que “lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de esta disposición adicional.”

Esta redacción puede crear la duda de si la omisión por el legislador de las personas vinculadas a sociedades mercantiles, que cotizan en el RETA, significa que quedan excluidas de estas bonificaciones. La interpretación de la TGSS: la tarifa plana no es de aplicación a socios y administradores que se incorporen en el RETA.

La definición de lo que es un trabajador por cuenta propia la encontramos en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo: “personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.”

Establece así la definición genérica de trabajador autónomo para, posteriormente, delimitar los colectivos específicos incluidos y excluidos.

En el mismo sentido, el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, indica que “a los efectos de este régimen especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.”.

Por tanto, y en términos generales, cuando una norma de Seguridad Social habla de “trabajadores por cuenta propia” hay que analizar con cuidado si se refiere únicamente a persona física o si también está incluyendo a otros colectivos que están encuadrados en el RETA, pero no se puede asimilar automáticamente un autónomo persona física con un miembro de una sociedad mercantil, aunque ambos coticen en el RETA. 

Un saludo. 

www.expertoasesor.com

Publicado en: Laboral

Comentarios

# David
jueves, 25 de julio de 2013 23:14
Imagino que en la nueva ley que acaban de enviar al Senado extendiendo esto a todos los autónomos, se mantendrá esta "discriminación" tambien, ¿no?

Gracias por contestar
# dcastrogu
viernes, 26 de julio de 2013 22:29
Y si me doy de alta de autonomo y a los 3 meses creo una sociedad, ¿se darán cuenta en la SS?

Gracias
# admin
domingo, 28 de julio de 2013 12:31
No nos ha parecido ver, en el proyecto original de la Ley de emprendedores, que se ampliaran los supuestos expuestos en este comentario para poder aplicar la "tarifa plana" a los integrantes del RETA por ser socios o administradores trabajadores de SL. Habrá que estudiar detenidamente las enmiendas aprobadas y la evolución del proyecto en las cámaras para ver en qué queda este incentivo. Por ejemplo, parece que el texto remitido al Senado amplía la aplicación de este beneficio a "emprendedores que cumplan los requisitos de dicha Ley, como son el emprendedor de responsabilidad limitada". Veremos cómo queda finalmente todo...
# admin
domingo, 28 de julio de 2013 12:44
El alta en el RETA es única. Por lo que si se realizó inicialmente con motivo del comienzo de una actividad por cuenta propia (alta de la actividad económica como persona física, empresarial o profesional, en la AEAT), entendemos que la constitución de una SL posteriormente no hará que se deje de aplicar la "tarifa plana", siempre y cuando se continúe de alta en la actividad como persona física. Es decir, de cara a la TGSS se realizarán las dos actividades. Si tu idea, dcastrogu, es darte de baja como autónomo persona física para continuar sólo con la SL, a parte de que esta modificación habría que comunicarla a la TGSS, de no hacerlo, a lo mejor la TGSS no tiene conocimiento en ese momento de la situación "irregular" en la que te encontrarías aplicando la "tarifa plana" improcedentemente, pero con cualquier motivo de revisión de tu situación de cotización (contratación empleados, actualización de bases, o incluso el fin de las reducciones) la TGSS de oficio podría revisar y requerir lo cotizado de forma improcedente meses atrás. Además nos consta que, en al menos en ciertas tramitaciones telemáticas, la TGSS puede tener acceso a tu situación censal en la AEAT y comprobar la baja como empresario persona física.
Un saludo
# dcastrogu
domingo, 28 de julio de 2013 12:56
MUCHAS GRACIAS por su respuesta.

Y pasa algo si sigo de alta como autonomo fisico pero no facturo nada a través de esa actividad?

Imagino que tendré que presentar aún así IVA e IRPF a 0 €, con lo que puede "saltar" en la AEAT

Gracias!!
# admin
miércoles, 31 de julio de 2013 20:11
Sí esos modelos se tiene que presentar aún con importe cero.
un saludo

Comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio Web

Imagen CAPTCHA
Indica el código de arriba: