Haciendo un recorrido de lo más general a lo más particular, tendríamos como fuentes del derecho contable las siguientes normas (todas las normas mencionadas están disponibles en el apartado "legislación" de la Obra Contable de expertoasesor):
1) El Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital (RDL 1/2010)
- Código de Comercio: Esta norma incluye en su libro primero, título III "De la contabilidad de los empresarios", aspectos generales sobre los libros de los empresarios, cuentas anuales así como la presentación de las cuentas anuales de los grupos de sociedades.
- Ley de Sociedades de Capital: El título V de esta Ley regula aspectos relativos a la formulación, contenido, agrupación y separación de partidas en las cuentas anuales. También determina los requisitos para presentar cuentas anuales abreviadas, así como el contenido de la memoria y del informe de gestión. Finalmente, se determinan aspectos mercantiles relativos a la verificación (auditoría), aprobación y depósito de las cuentas anuales.
- En desarrollo de los aspectos relativos al registro y publicidad de los Libros contables y las cuentas anuales, cabe mencionar el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real decreto 1784/1996, de 19 de julio. Los modelos de presentación en el Registro de las cuentas anuales se aprueban mediante Orden Ministerial, la última vigente la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero.
2) Planes Generales de Contabilidad.
Serían el PGC 2007 (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad) y el PGC PYMES (REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas)
La aplicación de uno de estos dos planes contables será obligatoria para las empresas. En este sentido, la empresa podrá aplicar el PGC PYMES si cumple los requisitos del artículo 2 del PGC PYMES.
Desde un punto de vista muy esquemático, comentar que el Plan General de Contabilidad establece la forma de contabilizar los distintos hechos y elementos económicos. En concreto, estas normas incluyen conceptos contables así como normas de valoración de los distintos elementos patrimoniales y hechos económicos, cuadro de cuentas, relaciones entre las cuentas, así como modelos de cuentas anuales y normas de elaboración de las cuentas anuales.
3) Adaptaciones sectoriales y Resoluciones del ICAC
- Las adaptaciones sectoriales son de obligado cumplimiento para aquellas sociedades cuyo objeto social esté incluido en las normas de aplicación de cada adaptación sectorial (constructoras, inmobiliarias, aseguradoras...) podemos destacar las siguientes:
- Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas.
- Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.
- Orden de 28 de diciembre de 1994 por la que se aprueban las normas de adaptación del plan general de contabilidad a las empresas inmobiliarias.
- Orden de 27 de enero de 1993 por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas constructoras.
- Las Resoluciones del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) son normas emanadas por este organismo y que regulan criterios de contabilización no incluidos en los Planes Generales de Contabilidad. Entre otras, podemos destacar las siguientes Resoluciones del ICAC:
- Resolución de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material.
- Resolución de 21 de enero de 1992, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado inmaterial.
- Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios".
Es preciso mencionar que algunas de estas adaptaciones sectoriales y Resoluciones del ICAC fueron aprobadas en una fecha anterior a la aprobación de los Planes Generales de Contabilidad (PGC 2007 y PGC PYMES) no obstante, serán de aplicación en todo aquello que no contradigan a estos planes contables, tal y como se indica en la Disposición Transitoria 5ª del PGC 2007 y en la Disposición Transitoria 6ª del PGC PYMES:
4) Normas que regulan la Auditoría de cuentas y las Cuentas anuales consolidadas
- Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
- Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio
- Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.
5) Consultas del ICAC
Sería la doctrina del ICAC destinada a aclarar dudas concretas no incluidas de forma específica en la normativa anteriormente mencionada.
En las próximas fechas, expertoasesor, comercializará una obra de consulta que analizará de forma sistemática estas consultas del ICAC, y que incluirá los ejemplos y supuestos prácticos necesarios para interpretar estas consultas del ICAC.
6) Normas internacionales de contabilidad
Además de lo anterior, las cuentas consolidadas de los grupos que coticen en bolsa deberán elaborar sus estados contables de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) – Normas Internacionales de Información Financiera.
Reglamento (CE) nº 1126/2008 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2008 , por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.
[Leer el resto ...]